martes, 26 de agosto de 2008

Pero el tiempo es demasiado ancho

La persistencia de la memoria (Salvador Dalí)


Creo que lo hacen para llenar el tiempo simplemente. Pero el tiempo es demasiado ancho, no se deja llenar. Todo lo que uno sumerge en él se ablanda y se estira. (La Náusea)



Busco a veces mi vida debajo de mis manos, como si las sostuvieran estas por algun efecto antigravedad, como si la fuera paseando así por las calles, con riesgo de caerse, sujetandolas tan solo por la atraccion que esta siente hacia mi sangre.
Entonces mientras rozo mis dedos, siento una esfera invicible, es seguro que es obra de mi imaginacion, pero lo que llama mi atención es que yo crea que mi vida es redonda y yace inerte bajo mis manos. No sé, pero hace unas horas intento perder mi tiempo, sí, intento que se disuelva en mis dedos, en la palma de mis manos, intento vanamente hacer que se caiga esta esfera.


En este pasaje de las horas, donde corren los segundos como niños malcriados, me parece que mis manos estan mas solas que nunca, ni siquiera este cigarro las complementa ya. No hay pues por que culpar a nadie, es decir, seguramente sucedio lo que anhelaba... le di una leve palamadita a mi vida, a la esfera, ésta resbalo y dio un bote contra el pavimento, y luego volvio raudamente a su lugar como por efecto de un resorte.


Entonces pensaba perderme unos segundos todos los inviernos a las 6pm en este mismo café, pensaba dar botecitos asi segundo tras segundo y entrar en unas especie de trance, de espasmo, de soledad absoluta. Pero sucedio que en uno de eso botecitos, la esfera se tardo un poco mas en volver a mi manos... no le di mucha importancia, pero sucesivamente se fue demorando mas en volver desde ese dia, cada botecito mas tiempo...


Hace dos años que di el último botecito y aun la esfera no retorna a mis manos, no sabría donde buscarla, por eso invierno tras invierno solo me siento con las manos abiertas en el mismo café. Pero el tiempo es demasiado ancho.

2 comentarios:

X e n d r a dijo...

Y que sucede si al moverte no te mueves en el tiempo sino con él. Si lo tienes impregnado en cada rebote...has perdido él ser?

José Arroyo dijo...

Seguramente que la esfera cada vez se iba viendo más sumergida en el tiempo, y en sus botes contra el pavimento se iba ablandando y estirando, como el tiempo.

Seguramente el resorte fue perdiendo su capacidad elástica, o quizás la esfera quiso hacer que esos momentos tuyos de trance sean más prolongados, quizás eternos; quizás vió que la soledad encajaba con el aire que rodeaba tus manos lejanas y decidió regalártela.

Pero la esfera ya se ha ido, y eso fue hace dos años, y si aún no has ido tras ella, podría ser que en realidad no la necesitas; porque podría ser que en cada invierno puedas inventar una esfera nueva con cada café, una esfera nueva que puedas adornar con las volutas que tanto nos gustan y cubrir cada grieta que pueda aparecer, para que nunca ya se pierda en el pavimento, para que no tengas miedo de lanzarla porque sabrás que siempre, siempre volverá.