lunes, 16 de julio de 2012

PULP FICTION


Es la segunda entrega de Tarantino, después de su genial Reservoir dogs. Narra de manera atemporal, con una estructura circular y haciendo uso de flashbacks y flash forwards tres historias de una misma historia que se entrelazan a lo largo de la película como piezas de un rompecabezas que puede resultar por momentos desconcertante al espectador, aunque al final de la película éstas lograr encajar coherentemente.
En principio tenemos a una pareja de ladrones que intenta robar un restaurant, escena que se deja en puntos suspensivos para pasar a la segunda secuencia de la película, que se habrá dado cronológicamente antes que la primera. Aquí tenemos a dos asesinos a sueldo (Vincent y Jules) que van a recuperar un maletín robado a su jefe (Marsellus Wallace), la escena se corta cuando se disponen a disparar a uno de los personajes presentes en el lugar de los hechos.
En la tercera secuencia se presenta al boxeador Butch, pero también se encuentran presentes los dos hombres de la secuencia anterior aunque vestidos de manera diferente y dejándonos la interrogante de qué les ha pasado, por qué traen esa ropa.
Luego de esto Vincent debe cuidar a Mia, la esposa de Wallace, mientras éste se encuentra fuera de la ciudad. Salen a cenar, se da la escena del baile (¡memorable!) y posteriormente la sobredosis de y reanimación de Mia.
Lo que sigue será un segundo flash back muy anterior a las demás escenas de la historia. Aquí descubrimos el por qué de la importancia del reloj de oro lo cual genera un punto de conexión cuando en su afán de huir, la esposa del boxeador olvida el reloj y éste tiene que regresar a casa a buscarlo.
En su regreso se encuentra a un Vincent relajado, despreocupado y lo asesina. Huye con el reloj y coincidentemente se topa con Marsellus, lo que ocasionará una persecución entre ambos que los lleva a una situación inesperada en la cual Butch termina salvando a Marsellus de la sodomización. Esto marcaría el fin temporal de la historia; aunque para terminar de darle coherencia se debe regresar a dos puntos inconclusos de las secuencias precedentes.
Regresamos entonces al punto en el que Vincent y Jules están por disparar al muchacho de la segunda secuencia en donde se deja ver el por qué de la vestimenta que llevaban al llegar al bar.
Para terminar, regresamos a la primera secuencia, la del asalto al restaurant, en la que casualmente se encuentran comiendo Vincent y Jules.

Ganadora de la Palma de oro, Globo de oro y Oscar a mejor guión original; es la definición del estilo de Tarantino que tiene su precedente en su genial ópera prima, aunque con Pulp Fiction logra superarse a sí mismo y marcar un hito en la historia del cine moderno.

Por: Yessica Romero

“Pulp Fiction” (1994) - Quentin Tarantino

No hay comentarios: